Abeja Carpintera

Información
La abeja macho es incapaz de picar. Es esta abeja macho la que más frecuentemente se observa. Estas revolotean en la vecindad del nido y se lanzarán contra cualquier otro insecto volador que se aventure en su territorio. Una conducta común de los machos es acercarse a las personas si se mueven rápido o agitan la mano en el aire. Los machos incluso pueden revolotear a corta distancia de las personas causando pánico innecesario. Sin embargo, las hembras son capaces de picar pero pocas veces lo hacen. Tienen que ser extremadamente provocadas (ejemplo: manejadas) antes de picar.
Importancia Económica
Mientras que el daño a la madera por la acción perforadora de una simple abeja es tenue, las crías de los subsiguientes años expandirán el túnel a través de las actividades ramificadoras y pueden causar considerable daño estructural. Además, comúnmente defecan en la pared o en otro artículo directamente debajo de la apertura causando manchas.

Las abejas carpinteras no comen madera. Ellas excavan los túneles para refugio y cámaras en donde crían sus crías. Usualmente, atacan objetos sin pintar como puertas, umbral de ventanas, aleros de techos, tablillas, barandas, postes de teléfono y, a veces, muebles de patio de madera.

Una abeja carpintera comienza su nido perforando un hoyo redondo, casi perfecto, de entrada (cerca de ½ pulgada de diámetro) en la madera. Este hoyo es usualmente contrario a la fibra de la madera. Cuando el túnel tiene cerca de 1 pulgada de profundidad, la abeja gira en ángulos rectos al hoyo inicial y crea túneles en dirección para lela a la fibra de la madera. Las abejas prefieren atacar la madera que es mayor de dos pulgadas de espesor.

Abeja de la Miel

Apis Mellifera
Aspecto
Poseen varios tonos de amarillo, naranja y negro; cabeza, antena y patas de color negro; la obrera mide entre 1,5 y 2 cm. de largo.
Hábitos
Especie social constituida por tres castas: reinas, zánganos (machos) y obreras (hembras estériles). Las colonias cuentan con entre 20.000-50.000 abejas. La función principal de las obreras es la de alimentar a las larvas, pero también se ocupan de guardar las reservas de miel que serán utilizadas por todos los miembros de la colonia en situaciones adversas. El panal, constituido por los nidos de las abejas es también construido por las obreras, con muchas celdas de cera.

Al igual que varias especies de avispas, estos himenópteros atacan con su potente aguijón, causando picaduras dolorosas; sin embargo, su conducta de picar es un mecanismo de defensa.

Reproducción
Sólo una abeja reina pone huevos en la colonia; su postura diaria oscila entre los 1500 y 2000 huevos. Las obreras se ocupan de proteger huevos y larvas; los zánganos se limitan a copular a la reina, después de lo cual mueren.
Alimentación
Se alimentan de miel y polen.

Pese a sus actividades benéficas para el ser humano, ciertas variedades de abejas suelen convertirse en plaga. Los daños estructurales que causan como también la capacidad de efectuar piquetes, convierten a algunos tipos de abejas en perjudiciales para el hombre.

Avispas

Vespidae (Vespula Vulgaris)
Aspecto
Abdomen amarillo y negro. Las marcas variarán dependiendo de la especie.
Ciclo Vital
  • Las reinas jóvenes hibernan durante el invierno y aparecen en primavera para comenzar a construir avisperos y poner huevos.
  • Las obreras (hembras estériles) emergen al principio del verano para tomar el relevo en la construcción del avispero. La reina continúa poniendo huevos.
  • Las reinas nuevas y los machos se aparean al principio del otoño.
  • El avispero perece en invierno, incluyendo todos los machos y obreras. Sólo las reinas sobreviven a la estación.
Costumbres
  • Tamaño de la colonia: de mediano a grande (hasta 25.000 avispas).
  • Localizaciones preferidas: áticos, cavidades en las paredes, antiguas madrigueras de roedores, árboles huecos y arbustos.
  • Construcción del avispero: pasta de madera (papel). Panales dispuestos de forma horizontal. Se construye un avispero nuevo cada año.
  • Enjambre: no se organizan en enjambres.
  • Preferencias alimenticias: insectos y alimentos dulces.
  • Pica varias veces y con poca provocación.