Polilla de la Fruta Seca

Plodia Interpunctella (Hubner)
ORDEN LEPIDOPTERA: FAMILIA PYRALIDAE
Información
La larva madura de estas polillas mide cera de 1,3 cm de largo, es de color blanquecino con algunos tintes verdes o rosados. Se alimenta de todo tipo de granos, semillas, leche en polvo, comida para perros, galletas, dulces, nueces, chocolates, frutas secas y productos a base de granos. Es La polilla más común encontrada en los productos almacenados en los hogares.

Las larvas, cuando están listas para pupa, dejan su fuente de comida y buscan un lugar adecuado, en el cual hilan su capullo blanco y sedosos para convertirse en pupas. Durante este tiempo, son encontradas por el hombre, y se las confunden con larvas de polillas para ropa.

La polilla de la fruta seca, se alimenta cerca o dentro de un tipo de túnel con frass incorporado en él, y deja una textura enmarañada sobre la superficie de los productos, de los cuales se alimenta.

Es importante que el profesional en control de plagas sea capas en distinguir, entre las larvas de la polilla de ropa con la de las frutas secas, para eso hay que observar las marcas distintivas en las alas de la polilla de la fruta seca, o sea que no se encuentra en las alas de la polilla de la ropa.

La polilla adulta vive 1 ó 2 semanas, y son voladoras nocturnas. Durante el día se encuentran en zonas poco iluminadas. Si se las molesta vuelan con un patrón irregular en forma de zig zag.

Polilla de la Harina

Ephastia Kehniella
Alimento
Prefiere la harina de trigo aunque también se alimenta de granos de otros cereales y sus productos, nueces, cacao, galletas, almendras, harina de soya, frutas secas.
Distribución
En todo el mundo.
Biología
La hembra deposita alrededor de 300 huevos entre la harina e impurezas de los granos. La larva es de color blanco o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo; mide aproximadamente 12 mm de longitud cuando esta completamente desarrollada; mientras se alimenta va dejando hilos de seda que pueden formar masas compactas que pueden obstruir la molienda del trigo y finalmente teje un capullo en donde se transforma en una popa de color café rojizo. Su ciclo biológico es de aproximadamente 8 a 9 semanas si las condiciones de temperatura y humedad relativa son apropiadas. El adulto es de vida corta; vive aproximadamente 14 días y no se alimenta de productos almacenados.
Importancia
Plaga secundaria de los granos de cereales sanos y enteros. Plaga primaria de la harina y otros productos molidos de cereales, oleaginosas y leguminosas. Las lanosidades que produce la larva pueden llegar a obstruir tubos y conductos de los molinos de trigo y sirven de refugio a otros insectos que dañan granos y productos almacenados.

Polilla de la Ropa

Tineola bisselliella
Aspecto
  • Adulta: 6-8 mm de longitud. Alas delanteras de color beige dorado brillante sin marcas. El filo de las alas tiene muchos flecos.
  • Larva: hasta 10 mm de longitud. Color blanco crema, con cabeza marrón dorado. Vive en un tubo de seda de 10 a 15 veces su tamaño.
  • La crisálida mide unos 6 mm.
Ciclo Vital
Tardan unas 6 semanas en pasar de huevo a polilla adulta, pero pueden tardar de 10 a 18 meses si el alimento escasea o las temperaturas son bajas.
Costumbres
  • La polilla adulta no se alimenta. Corre más que vuela, y evita la luz.
  • Realiza agujeros irregulares en los tejidos.

Polilla Dorada de los Cereales

Tineola bisselliella
Aspecto
La mariposa tiene una envergadura alar de 13-19 mm y su largo es de 6-9 mm. Las alas anteriores son de color amarillento y las posteriores grisáceas y más pequeñas. Ambos pares de alas llevan pelos largos semejantes a flecos en sus márgenes posteriores. El extremo apical de las alas posteriores se prolonga a modo de dedo.
Biología
La hembra pone un promedio de 150 huevos. Las larvas penetran en los granos y en su interior completan su evolución hasta el nacimiento de las polillas. La duración del ciclo depende de la temperatura; en Europa meridional hay una generación al año y en países más cálidos puede haber varias.
Distribución
En zonas tropicales y templadas.
Daños
Ataca el grano en los cultivos y en los depósitos. Infesta todo tipo de cereal, pero especialmente maíz y trigo. La pérdida en trigo puede ser del 50% y hasta del 24% en maíz.