Preguntas Frecuentes

Aquí evacuamos algunas de las dudas más consultadas:

¿Por qué no puedo controlar insectos usando productos de venta libre?

En general, los plaguicidas de venta libre son formulados con una dosificación de activos mucho menor a la que poseen los productos profesionales. Esto no significa que no sean eficaces, pero su poder está limitado a problemas puntuales. Por otra parte considere el peligro de manipular y aplicar un producto profesional sin conocimiento.

¿Que es el bicho taladro?

El bicho taladro (Hylotrupes bajulus), es una plaga que ataca a la madera, generalmente se detecta cuando el daño causado ya es visible y cuando la infestación es importante.

¿Hay algún motivo en especial que hagan proliferar a este tipo de plagas (bicho taladro)?

En el caso de las plagas de la madera, uno de los fundamentos principales de la proliferación es la moda que han tenido en estos años la construcción, especialmente en countries, de casa con techos de varias aguas, que son muy bonitas, pero que si no se toman las medidas de prevención en forma oportuna, sus tejas se transforman en albergue de estas plagas. En el caso del “bicho taladro”, ataca las maderas coníferas, especialmente las maderas de pinos resinosos nacionales o chilenos debido a su elevado contenido proteico.

¿Alguien que no es especialista, como detecta la presencia de este insecto?

En realidad, la mayoría de las veces cuando se recibe la madera para la obra, ésta ya viene infestada, razón por la cuál, mi consejo es que le exijan al aserradero que les entregue maderas tratadas aunque signifique un costo adicional.
En el caso de que ya tengamos el problema debemos saber que el deterioro de la madera se produce cuando el insecto se encuentra en estado larval que dura aproximadamente 3 años durante los que realizan galerías en la estructura de la madera pudiéndolas destruir por completo. Al realizar estas galerías producen un ruido característico que los puede delatar, también producen orificios elípticos de 5 a 10 mm de diámetro además del aserrín depositado en el piso o muebles que son desprendidos de estos orificios.

¿Cómo hacemos para controlarlo (bicho taladro)?

Controlarlo no es tarea sencilla debido a la difícil accesibilidad que implica el tener al insecto en el interior de la madera. Se requieren técnicas especiales y personal capacitado para tal fin. Por este motivo siempre se recomienda comprar madera tratada, o de lo contrario, contratar Técnicos responsables y que dispongan de la tecnología adecuada para realizar un correcto diagnóstico y consecuentemente tomar las medidas de control más aconsejables.

¿Es cierto que el tratamiento con gel para cucarachas no es tan efectivo como el líquido?

No. Todo tratamiento depende de un diagnóstico inicial, del grado de infestación y del producto utilizado para combatirla. El gel es una muy buena opción en lugares donde, por su naturaleza, no se pueden aplicar líquidos (motores de heladera, paneles de electricidad, computadoras, etc. ). Asimismo debemos comprender que el gel es el vehículo donde se coloca el principio activo que elimina la cucaracha y los hay –al igual que en los líquidos- de diferente calidad. Los de uso profesional son, en general, muy efectivos.

¿Cómo son y cómo se desenvuelven (los Grillos Topos)?

Los Grillos Topos son insectos nocturnos y pasan casi toda su vida debajo del suelo, las variedades que se encuentran en Córdoba son el Scapteriscus vicinus y el Scapteriscus acletus. Son grillos grandes, de color marrón que miden Aprox. 30 mm de largo. Las hembras ponen huevos en cámaras a 15 cm de profundidad debajo del suelo, cuando empieza la primavera y los huevos eclosionan 20 días después.
Las ninfas (estado antes de ser adultos) hacen túneles hasta la superficie del suelo y suben a la tardecita para alimentarse de las raíces del césped, de pequeños insectos y de microorganismos del suelo. No tienen alas como los adultos que pueden volar.

¿Cómo se combate (el Grillo Topo)?

Si bien no es tarea sencilla, se ha avanzado mucho en los últimos años y, en Córdoba, está disponible la tecnología y productos adecuado para su control, solo hace falta realizar el diagnóstico adecuado e implementar el programa de control adecuado. Los resultados son excelentes.

¿Los alacranes que hay en Córdoba son venenosos?

Hemos detectado 2 tipos de alacranes o escorpiones que son Tityus trivittatus y Bothriurus bonaerensis. El Tityus es venenoso y es frecuente encontrarlo en Córdoba. Este artrópodo tiene la capacidad de tener descendencia sin la presencia de machos, lo que indica su evolución para perpetuar la especie. Pueden vivir hasta 15 años y son muy resistentes a las altas temperaturas.
Son de hábitos nocturnos y por lo general solitarios, aunque no es raro encontrarlos en grupos.

¿Cómo funciona la Trampa de luz Ultravioleta?

En principio hay que diferenciar 2 tipos de trampas. Un tipo que funciona electrocutando los insectos y que se denominan insectocutores cuya utilización es cada vez meno ya que no están autorizadas para lugares donde se procesan alimentos por el grado de contaminación que pueden generar al esparcir fragmentos de insectos. El otro tipo de trampa funciona atrapando los insectos en una placa adhesiva. La trampa está compuesta por un gabinete de metal o fibra, la placa adhesiva y uno o más tubos de luz ultravioleta que funcionan a un rango tal que permite atraer a los insectos voladores hacia la trampa. Es muy utilizada ya que, además de capturar los insectos, constituye una herramienta de monitoreo y medición muy importante que permite mensurar la efectividad del programa de control de plagas.

¿Qué es una termonebulización?

La termonebulización es un método de control químico que se realiza con una máquina especial y que, básicamente, trabajando a elevada temperatura logra transformar el estado líquido del producto en estado gaseoso. Al disminuir el tamaño de la partícula permite una mayor penetración en lugares donde no se podría llegar de otra manera. Como contrapartida debemos mencionar que el tamaño de la partícula es inversamente proporcional al poder residual del producto, por tal motivo, es una herramienta más del programa de control de plagas que complementa los demás métodos y no es recomendable utilizarlo como método único de control.

¿Cuál es la cantidad de tratamientos mensuales para lograr la eliminación de los insectos de una Planta procesadora de alimentos?

En principio debemos decir que las plagas se controlan y nunca se podrán eliminar. Para lograr el máximo control es importante el trabajo en conjunto del Profesional en Control de Plagas y de la Empresa contratante ya que únicamente con tratamientos químicos sería imposible optimizar el Programa de Control, ya que el mismo comprende demasiadas variables como para resumirlas únicamente al control químico. Algunas de estas variables son: Situación edilicia, frecuencia y tipo de limpieza, nivel de capacitación y concientización de los operarios de la Empresa en cuanto al control de plagas, compromiso de la gerencia, sistema de recepción y despacho de mercadería, etc.
En síntesis, la cantidad de tratamientos para optimizar el control de plagas depende del nivel de desarrollo de las otras variables y cada caso es particular y merece un diagnóstico propio.

¿Qué es MIP?

MIP es la sigla que deriva del concepto Manejo Integrado de Plagas y que hace referencia al uso de las diferentes técnicas de control (mecánicas, físicas, biológicas y químicas) integradas para hacer más eficiente el programa de control de plagas y disminuir la utilización de productos químicos que puedan contaminar el medio ambiente.

¿Por qué la presencia de roedores en mayor en el otoño/invierno?

Existe una antigua creencia de que los roedores se reproducen más en esta época del año; Esto no es cierto, los roedores se reproducen en forma permanente. El motivo que hace proliferar la presencia de roedores en otoño, es su mecanismo interno de termoregulación de su temperatura corporal, que los hace ingerir mayor cantidad de alimentos para aumentar su temperatura cuando comienza a hacer frío. Esta necesidad los obliga a buscar el alimento en horas no habituales (día) y facilita que se los vea.