Hormiga Acróbata
Crematogaster

Costumbres
Hormiga Argentina
Solenopsis

Aspecto
- Las obreras miden de 3 a 6 mm; las reinas unos 15 mm.
- Color marrón cobrizo en la parte superior y un tono más oscuro en el abdomen.
- La especie Solenopsis tiene antenas en forma de maza de dos segmentos bastante características, que pueden verse con claridad si se observa de frente a una hembra fértil.
Ciclo Vital
- Después del apareamiento la reina busca un lugar adecuado donde poner los huevos. Puede poner hasta 125, aproximadamente hacia el final de la primavera.
- Las larvas salen a los 8 o 10 días, y el periodo de crisálida dura entre 9 y 16 días.
- Las larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivales y los músculos de las alas atrofiadas de la reina hasta que salen las primeras hormigas obreras. Después de que este primer grupo de larvas muden y se conviertan en obreras, las reinas vuelven a la tarea de poner huevos: pueden poner hasta 1500 al día. Las obreras continúan con el cuidado de las larvas, la construcción de hormigueros y la búsqueda de alimentos.
- Los machos fértiles se producen en etapas posteriores de la temporada.
Costumbres
- La dieta de las obreras recolectoras consiste en animales muertos, incluidos insectos, gusanos de tierra y vertebrados. También colectan restos de miel y buscan alimentos dulces, proteínas y grasas.
- Características de la colonia: el apareamiento entre las reinas y los machos fértiles se produce hacia la mitad o el final del verano. Los machos mueren después del apareamiento.
- La localización de los hormigueros pueden ser montículos de hasta 40 cm o estar junto a objetos en la tierra como, por ejemplo, troncos de madera.
- Si se las molesta reaccionan de forma agresiva y pueden producir una picadura dolorosa que formará una pústula a las 48 horas.
- Son una plaga urbana y también agrícola, destruyendo campos de cultivo e invadiendo zonas residenciales tanto al aire libre como bajo techo.
Hormiga Carpintera

Información
Este insecto provoca daños tanto a nivel domiciliario como agrícola, ya que deteriora las estructuras de madera y árboles, no alimentándose de la madera, sino que la «trabajan» a los efectos de anidar. Excavan los troncos carcomidos o en mal estado producto del ataque de otros insectos, como así también árboles sanos provocándoles debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y predisponiéndolos a ser infectados por microorganismos fitopatógenos. En plantaciones de cítricos y manzanos, entre otros, el perjuicio mayor se debe a la simbiosis que se produce con algunos áfidos y cóccidos (cochinillas, pulgones, mosca blanca), los cuales encrespan los brotes y botones florales afectando los rendimientos. Por otro lado es de destacar lo molesto que resulta la presencia de millares de hormigas aladas dentro de una vivienda por unos cuantos días, ya que si el nido se encuentra dentro de la casa se producirá en primavera la emergencia de machos y hembras aladas que reiniciarán el ciclo biológico del insecto.
Forman colonias numerosas, constituidas por un gran número de obreras que se caracterizan por poseer movimientos rápidos y un andar nervioso y cortado. Necesitan un ambiente húmedo para establecer la colonia, para lo cual prefieren madera húmeda. Los nidos son construídos en la madera muerta de árboles silvestres o cultivados, como así también en madera de construcciones (vigas, tirantes, postes, aleros, techos) que se encuentran afectadas por algún proceso degradativo. Viven en simbiosis con otros insectos de la familia de los homópteros, las hormigas los palpan con sus antenas y éstos responden secretando un líquido dulzón que es lamido por ellas. Asimismo se alimentan de insectos muertos y exudados dulces de las plantas. La reina alada, fertilizada, anidará en madera apropiada a los efectos de formar su propia colonia y tiene como actividad la oviposición, permaneciendo siempre dentro del nido. Luego de dos años, las colonias producen hormigueros móviles, que pueden trasladarse a otro sitio si las condiciones se tornan desfavorables.
Hormiga Doméstica Olorosa
Tapinoma Sessile

Información
Cuando son aplastadas desprenden un olor muy desagradable, la ubicación de los nidos varia muchísimo, pueden existir tanto en el interior como en el exterior, las colonias son grandes y cada una puede tener varias reinas activas, entran a las casas y buscan alimentos dulces.
Hormiga Faraona
Monomorium Pharaonis

Aspecto
- Obreras: 1,5-2 mm de longitud, de color marrón-amarillo con abdomen marrón.
- Machos: 3 mm de longitud, de color negro y con alas.
- Reinas: 3,5-6 mm de longitud, de color rojo oscuro con alas.
- Ojos negros. Dos segmentos pequeños en el pedicelo.
Ciclo Vital
- Colonias de reinas múltiples.
- Los hormigueros se forman en cualquier momento del año.
- Las hormigas adultas aladas casi no vuelan, así que no se las suele ver. Las alas se pierden al poco tiempo de aparearse.
Costumbres
- Dejan senderos bien delimitados asociados con frecuencia a sistemas de calefacción. Se alimentan en sitios bajo techo de comida rica en proteínas: carne, grasa, sangre, insectos muertos, etc.
- Características de la colonia: se forman a través de hormigueros que han sido abandonados, por ejemplo, como resultado de un tratamiento insecticida. Cada reina produce hasta 3500 huevos durante su vida.
- Localización de hormigueros: asentados en cavidades, a niveles profundos de edificios con calefacción. Se encuentran con frecuencia en los hospitales y se asocian a condiciones húmedas. Las colonias varían desde unas cuantas docenas hasta 300.000.
Hormiga Grande Amarilla
Acanthomyops

Introducción
Descripción
Ciclo de Vida
Los hormigueros pueden encontrarse en y alrededor de casas en cualquier época del año. Es más común encontrar los hormigueros de mediados a final de verano, pero se han recogido hormigueros en casas durante finales de otoño y comienzos de primavera. Estos hormigueros de comienzo y final de temporada son posiblemente una anormalidad creada por los terrenos tibios debajo y adyacentes a estructuras calentadas.
Manejo
En algunos casos los hormigueros pueden encontrarse repetidamente y deben intentar localizar la colonia o colonias. Las colonias tienen típicamente terraplenes de tierra alrededor de las aberturas donde la tierra excavada es depositada. Estos terraplenes pueden ser tratados inyectándoles insecticidas dentro de los hoyos. Aunque numerosos insecticidas están marcados para control de hormigas, muchos de estos pueden ser usados por individuos con licencia. Por lo tanto, compañías profesionales de control de plagas deben ser contactadas ya que pueden usar materiales no disponibles al público en general y tienen acceso a equipo de aplicación especializados.